Laura santamaria lacasadelflamenco.1jpg

Laura Santamaría

Nace en una familia de artistas, formándose desde muy temprana edad con figuras de la talla de Matilde Coral, Israel Galván, Milagros Mengíbar, Rafael Campallo o Farruquito, entre otros. A su vez cuenta con el título de Danza Española.

Posee varios premios que avalan su carrera; como el primer premio de jóvenes flamencos de Calasparra, el tercer premio por alegrías en el concurso de “La Perla de Cádiz”, el segundo premio de la Federación de Peñas flamencas de Sevilla o el segundo del concurso nacional de Ubrique.

A lo largo de su trayectoria forma parte de la compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla, así como del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco, participando en los espectáculos: En la memoria del cante 1922, Imágenes (premio Giraldillo de la XVIII Bienal de flamenco al mejor espectáculo) y Tierra-Lorca cancionero popular (premio Giraldillo de la XIX Bienal de flamenco al cuerpo de baile a petición del jurado).

Laura Santamaría ha creado su propia compañía con la que gira por España y el extranjero. También destaca su papel como docente en la escuela “estudio flamenco” o la fundación Cristina Heeren.

Su estilo se caracteriza por el dominio de las técnicas de la bata de cola y las castañuelas, tan propias de la escuela sevillana. Su raíz es principalmente tradicional pero sin olvidar la innovación de su generación.