Juan José Ortega comienza sus andanzas en el mundo del baile flamenco a la edad de 6 años en la escuela Candela junto al maestro José Joaquín Navarro. Continúa su trayectoria académica en la escuela de Úrsula López FlamencoDanza Estudio en 2015, donde se formaría en ballet clásico, danza española y flamenco.
Dos años más tarde comenzaría su especialización en flamenco en el CPD Antonio Ruiz Soler, donde se graduaría en junio de 2020. En este mismo año, Juan José Ortega se convertiría en uno de los finalistas del concurso de baile de Manolo Soler, consiguiendo así una beca en la Fundación de Arte y Flamenco Cristina Heeren.
Desde el 2022 al 2024 continúa desarrollándose en el Estudio de Formación de Arte y Danza de Granada.
Durante todos esos años se ha formado con maestros de la talla de Milagros Menjíbar, Javier Barón, Andrés Marín o Manuel Liñán, entre otros muchos.
También destaca su paso por tablaos y peñas de toda España, así como diversas giras y galas alrededor del mundo junto a la Fundación Cristina Heeren, el Ballet Flamenco de Granada, la compañía de danza española o la compañía EFAD.
Entre sus reconocimientos encontramos el primer premio de Coreografía grupal del Certamen de Coreografía de Danza española y flamenco de Madrid y el primer premio en el Certamen de Coreografía de Danza Española con argumento Distrito Latino de Madrid con la Compañía EFAD y la pieza ALHAMA.
Actualmente trabaja por las mañanas como auxiliar/profesor en la Fundación Cristina Heeren.