Álvaro Aguilera, natural de Cádiz, comenzó sus estudios de flamenco en cuanto pudo inscribirse en el Conservatorio Profesional de Danza «Maribel Gallardo», donde acabó graduándose en la especialidad de Baile Flamenco no sin antes ganar varios premios, como el primer puesto en el Concurso de Baile Flamenco de Paterna de Rivera.
Tras graduarse y tras haberse labrado un nombre en Cádiz, empezó su carrera internacional, siendo bailaor en el festival internacional de música de Montoire-Sur-Le-Loir en Francia y bailarín en el festival internacional de folclore de Viana do Castelo, en Portugal, gracias al que creció su amor por el ballet flamenco.
En su búsqueda por ampliar su formación acabó en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, donde se hizo bailarín solista del Ballet Flamenco de Madrid.
Álvaro ha realizado muchos cursos en sus años formativos con grandes artistas del flamenco, como María Moreno, David Paniagua, Rafaela Carrasco, Farruquito u Olga Pericet, además de ponerse a prueba en diversos concursos nacionales, como el Premio Fuego Flamenco del Festival Teatro GALA Washington DC en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, por «La Musa Imperfecta»; como internacionales, con su primer premio internacional de baile por alegrías «La Perla de Cádiz».
Su gran trayectoria le ha llevado a trabajar internacionalmente también, en el festival internacional de folclore de Alto Minho, en Portugal, o en el festival de música española de Canterbury, en Londres. Tras haber conocido mundo, Álvaro ha vuelto a España y trabaja actualmente como bailarín en el Ballet Flamenco de Andalucía y en diferentes tablaos de Sevilla, Cádiz, Málaga, Madrid y Barcelona.